Categorizacion – Emprendimiento




Ayúdanos a identificar el emprendimiento a evaluar. Completa el cuestionario como se indica.



Datos del emprendimiento

Nombre del emprendimiento:

Datos de contacto

Correo electrónico:

Teléfono

ANP donde se ubica

Estado


Municipio

Direccion

Sector

¿Qué acciones o ajustes ha realizado el emprendimiento para mantener su operación frente a la emergencia por COVID-19?

¿Cuántos años de operación tiene el emprendimiento?

¿Qué productos o servicios comercializa?

¿Cuál es el producto que más se vende?

¿Quiénes son sus principales clientes?

El emprendimiento es una organización…

Aproximadamente cuantas personas participan en la operación del emprendimiento…

Aproximadamente, en pesos mexicanos ¿cuánto vendió en el último año?

Las personas que participan en el emprendimiento realizan alguna otra actividad productiva para complementar su ingreso?

¿Participan en alguna organización regional, ya sea cooperativa o grupo?

¿Qué productos o servicios similares se ofrecen en la zona?

¿Qué hace diferente a este emprendimiento de otros similares en la zona?

¿Con qué materiales de comunicación (físicos o digitales) cuenta el emprendimiento para promover sus productos o servicios?

¿Es una organización constituida?

¿Cuenta con un organigrama?
¿Facturan?

¿Con qué sellos, garantías participativas o distintivos cuenta el emprendimiento?

Su producto o servicio se puede ofrecer de forma…

El emprendimiento tiene interés de participar en el programa






Con base en la entrevista y/o visita al emprendimiento, contesta cada una de las siguientes preguntas con un No, en proceso o sí. No, cuando se trate de un elemento no observado, en proceso, cuando hay ciertas acciones pero faltan cosas por consolidar y sí, cuando sea un elemento consolidado en el emprendimiento.
Sustentabilidad

1.- El emprendimiento se encuentra en un ANP o zona de influencia del Centro y Eje Neovolcánico

2.- El emprendimiento hace uso de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la zona

3.- El emprendimiento genera acciones para la conservación


4.- El emprendimiento genera acciones para la restauración


5.- El emprendimiento genera acciones para el uso sustentable de los recursos de la ANP


6.- Participan en proyectos con CONANP y otras instituciones similares.


7.- Se cuenta con programas de aprovechamiento avalados por instituciones expertas en la materia.


Necesidad sentida

1.- El emprendimiento busca dar respuesta a una problemática socio ambiental

2.- Se ha identificado que la problemática socioambiental es una necesidad o demanda sentida de los habitantes de la localidad donde se encuentra el emprendimiento

3.- Se ha levantado información sobre la problemática socio ambiental con actores involucrados

4.- El emprendimiento conoce a profundidad esta problemática socioambiental (causas, efectos, cifras clave)


5.- La necesidad o demanda se encuentra dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU


Valoración de la biodiversidad
1.- Los emprendimientos realizan acciones de difusión sobre las especies y variedades de flora y fauna que se encuentran en su territorio

2.- Los emprendimientos reconocen la importancia de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que aprovechan

3.- Los emprendimientos sensibilizan a sus clientes sobre la importancia de la biodiversidad

4.- En las instalaciones del emprendimiento se identificaron mensajes sobre el uso racional del agua, energía, no extracción de especies u otros mensaje de cuidado del medio ambiente

5.- Los emprendimientos emplean algún sello o distintivo asociado a la biodiversidad o la conservación


Organización
1.- El emprendimiento cuenta con un organigrama

2.- Cada integrante tienen roles o tareas específicas


3.- El emprendimiento promueve la organización comunitaria y colectiva

4.- Existen procesos claros para la toma de decisiones entre los miembros


5.- Todos los miembros tienen la oportunidad de expresar su voz en la toma de decisiones


6.- Se fomentan o pertenecen a redes de apoyo, cómo grupos o cooperativas



Inclusión
1.- Las instalaciones del emprendimiento son accesibles para personas con capacidades diferentes


2.- En el emprendimiento colaboran personas con capacidades diferentes


3.- El emprendimiento tiene políticas de no discriminación y es accesible a cualquier persona en situación de vulnerabilidad


4.- En alguna forma el emprendimiento contribuye a cerrar la brecha de desigualdad



Pertinencia cultural
1.- El emprendimiento toma en cuenta la visión local en la planeación de sus iniciativas


2.- Los productos o servicios del emprendimiento están basados en la vocación productiva de la localidad

3.- El emprendimiento respeta los modos de vida locales, así como tradiciones y costumbres


4.- El emprendimiento es bien visto por las personas de la localidad


Vínculo con el mercado
1.- El emprendimiento cuenta con espacios de venta directa con el cliente final


2.- El emprendimiento tiene identificado a su segmento de mercado


3.- Han levantado información para conocer mejor a sus clientes, a través de encuestas u otro instrumento


4.- Se identificó que el producto o servicio del emprendimiento es adquirido con frecuencia


5.- El emprendimiento cuenta con una cartera de clientes frecuentes


6.- El emprendimiento cuenta con uno o más puntos de venta o espacio donde se ofrecen sus productos o servicios


7.- Se identificó que realiza ventas en línea

8.- Se identificó que el emprendimiento cuenta con alianzas comerciales o venta través de socios o intermediarios


Abastacimiento
1.- Se identificó que el emprendimiento cuenta con alianzas comerciales o venta través de socios o intermediarios

2.- El total de la infraestructura, tecnología e insumos con los que se produce o genera la experiencia son propios


3.- El emprendimiento tiene estandarizada la experiencia de servicio o la calidad de los productos



Oferta
1.- Se identificó una oferta heterogénea (Una mezcla de productos o servicios que cubren diferentes necesidades del cliente. Por ejemplo: visita, hospedajes, restaurante, eventos, etc.)

2.- Se identificó que el producto o servicio tiene diferentes empaquetados o presentaciones


3.- Se tiene identificado el producto más vendido


4.- Se identificó que el emprendimiento ha logrado definir un diferencial frente a otras alternativas en la localidad



Promoción
1.- El emprendimiento cuenta con un logo o imagen gráfica

2.- Realizan acciones de promoción de sus productos o servicios a través de materiales como dípticos, lonas, o cualquier otro material.

3.- Cuentan con redes sociales para la difusión de sus productos o servicios

4.- Emplea algún tipo de sello, garantía o distintivo en los materiales de comunicación que emplea


Ganancía
1.- Todas las personas que participan en el emprendimiento tienen una remuneración fija y constante por su labor

2.- La remuneración de las personas que participan en el emprendimiento logra cubrir al 100% sus necesidades básicas (techo, alimentación, vestido, etc…)

3.- El emprendimiento genera recursos suficientes para invertir en la mejora de los productos o servicios que ofrece

4.- Las personas al frente del emprendimiento conocen el margen de ganancia que se obtiene de la venta de los productos y servicios


Escalabilidad
1.- Se identificó que se invierte en la capacitación y desarrollo de habilidades de las personas que participan en el emprendimiento

2.- Se identificó que se delegan adecuadamente las funciones entre los miembros del emprendimiento

3.- El emprendimiento cuenta con una visión de crecimiento y/o metas u objetivos en el largo plazo

4.- El emprendimiento realiza mejoras constantes al producto o servicio

5.- El emprendimiento cuenta con un fondo de contingencia para generar mantenimiento constante de las instalaciones

6.- El emprendimiento ofrece opciones de crecimiento profesional


Regresar