Categorizacion – Emprendimiento

PARADOR TURISTICO LA MESA

Correo:

Estado:
Michoacan

Municipio:
San José del Rincón

Teléfono:
5544798742

Sector:
Servicio

Años de operación:
15 años

 

Productos que comercializa:

Senderismo, servicio de hospedaje en cabañas, oferta de alimentos y bebidas y venta de artesanías, adicional a observación de la mariposa Monarca cuando llega al ejido

 

Producto mas vendido:
Observación de la mariposa Monarca

¿Quiénes son sus principales clientes?
Turistas nacionales

 

Aproximadamente, en pesos mexicanos ¿cuánto vendió en el último año?
$20,000

Sobresaliente

Cumple

Insuficiente

85%

50%

70%

40%

80%

60%

60%

70%

60%

40%

50%

30%

El emprendimiento es una organización…
Mixta

 

Aproximadamente cuantas personas participan en la operación del emprendimiento…

De 11 a 20

 

¿Qué acciones o ajustes ha realizado el emprendimiento para mantener su operación frente a la emergencia por COVID-19?
Personal de la RBMM realizó la capacitación de la implementación de las recomendaciones elaboradas por la CONANP en materia COVID-19 para la aplicación y seguimiento de protocolos durante la actividad turística

 

Las personas que participan en el emprendimiento realizan alguna otra actividad productiva para complementar su ingreso?
Si

 

¿Participan en alguna organización regional, ya sea cooperativa o grupo?
Ejidal

 

¿Qué productos o servicios similares se ofrecen en la zona?
Ninguno

 

¿Qué hace diferente a este emprendimiento de otros similares en la zona?
No existen similares en la zona

 

¿Con qué materiales de comunicación (físicos o digitales) cuenta el emprendimiento para promover sus productos o servicios?
Señalética establecida por la CONANP

 

¿Es una organización constituida?
No

 

¿Cuenta con un organigrama?
No

 

¿Facturan?
No

 

¿Con qué sellos, garantías participativas o distintivos cuenta el emprendimiento?

Ninguno

 

Su producto o servicio se puede ofrecer de forma…

Temporal

 

El emprendimiento tiene interés de participar en el programa
Si

 

Sustentabilidad

1.- El emprendimiento se encuentra en un ANP o zona de influencia del Centro y Eje Neovolcánico

2.- El emprendimiento hace uso de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la zona

3.- El emprendimiento genera acciones para la conservación


4.- El emprendimiento genera acciones para la restauración


5.- El emprendimiento genera acciones para el uso sustentable de los recursos de la ANP


6.- Participan en proyectos con CONANP y otras instituciones similares.


7.- Se cuenta con programas de aprovechamiento avalados por instituciones expertas en la materia.

Necesidad Sentida

1.- El emprendimiento busca dar respuesta a una problemática socio ambienta

2.- Se ha identificado que la problemática socioambiental es una necesidad o demanda sentida de los habitantes de la localidad donde se encuentra el emprendimiento

3.- Se ha levantado información sobre la problemática socio ambiental con actores involucrados


4.- El emprendimiento conoce a profundidad esta problemática socioambiental (causas, efectos, cifras clave)


5.- La necesidad o demanda se encuentra dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU


Valoración de la biodiversidad

1.- Los emprendimientos realizan acciones de difusión sobre las especies y variedades de flora y fauna que se encuentran en su territorio

2.- Los emprendimientos reconocen la importancia de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que aprovechan

3.- Los emprendimientos sensibilizan a sus clientes sobre la importancia de la biodiversidad


4.- En las instalaciones del emprendimiento se identificaron mensajes sobre el uso racional del agua, energía, no extracción de especies u otros mensaje de cuidado del medio ambiente


5.- Los emprendimientos emplean algún sello o distintivo asociado a la biodiversidad o la conservación


Organización

1.- El emprendimiento cuenta con un organigrama

2.- Cada integrante tienen roles o tareas específicas

3.- El emprendimiento promueve la organización comunitaria y colectiva


4.- Existen procesos claros para la toma de decisiones entre los miembros


5.- Todos los miembros tienen la oportunidad de expresar su voz en la toma de decisiones

6.- Se fomentan o pertenecen a redes de apoyo, cómo grupos o cooperativas


Inclusión

1.- Las instalaciones del emprendimiento son accesibles para personas con capacidades diferentes

2.- En el emprendimiento colaboran personas con capacidades diferentes

3.- El emprendimiento tiene políticas de no discriminación y es accesible a cualquier persona en situación de vulnerabilidad


4.- En alguna forma el emprendimiento contribuye a cerrar la brecha de desigualdad


Pertinencia cultural

1.- El emprendimiento toma en cuenta la visión local en la planeación de sus iniciativas

2.- Los productos o servicios del emprendimiento están basados en la vocación productiva de la localidad

3.- El emprendimiento respeta los modos de vida locales, así como tradiciones y costumbres


4.- El emprendimiento es bien visto por las personas de la localidad


Vínculo con el mercado

1.- El emprendimiento cuenta con espacios de venta directa con el cliente final

2.- El emprendimiento tiene identificado a su segmento de mercado

3.- Han levantado información para conocer mejor a sus clientes, a través de encuestas u otro instrumentos


4.- Se identificó que el producto o servicio del emprendimiento es adquirido con frecuencia


5.- El emprendimiento cuenta con una cartera de clientes frecuentes


6.- El emprendimiento cuenta con uno o más puntos de venta o espacio donde se ofrecen sus productos o servicios


7.- Se identificó que realiza ventas en línea


8.- Se identificó que el emprendimiento cuenta con alianzas comerciales o venta través de socios o intermediarios


Abastecimiento

1.- Se identificó que el emprendimiento cuenta con alianzas comerciales o venta través de socios o intermediarios

2.- El total de la infraestructura, tecnología e insumos con los que se produce o genera la experiencia son propios

3.- El emprendimiento tiene estandarizada la experiencia de servicio o la calidad de los productos


Oferta

1.- Se identificó una oferta heterogénea (Una mezcla de productos o servicios que cubren diferentes necesidades del cliente. Por ejemplo: visita, hospedajes, restaurante, eventos, etc.)

2.- Se identificó que el producto o servicio tiene diferentes empaquetados o presentaciones

3.- Se tiene identificado el producto más vendido


4.- Se identificó que el emprendimiento ha logrado definir un diferencial frente a otras alternativas en la localidad

Promoción

1.- El emprendimiento cuenta con un logo o imagen gráfica

2.- Realizan acciones de promoción de sus productos o servicios a través de materiales como dípticos, lonas, o cualquier otro material.

3.- Cuentan con redes sociales para la difusión de sus productos o servicios


4.- Emplea algún tipo de sello, garantía o distintivo en los materiales de comunicación que emplea

Ganancía

1.- Todas las personas que participan en el emprendimiento tienen una remuneración fija y constante por su labor

2.- La remuneración de las personas que participan en el emprendimiento logra cubrir al 100% sus necesidades básicas (techo, alimentación, vestido, etc…)

3.- El emprendimiento genera recursos suficientes para invertir en la mejora de los productos o servicios que ofrece


4.- Las personas al frente del emprendimiento conocen el margen de ganancia que se obtiene de la venta de los productos y servicios

Escalabilidad

1.- Se identificó que se invierte en la capacitación y desarrollo de habilidades de las personas que participan en el emprendimiento

2.- Se identificó que se delegan adecuadamente las funciones entre los miembros del emprendimiento

3.- El emprendimiento cuenta con una visión de crecimiento y/o metas u objetivos en el largo plazo


4.- El emprendimiento realiza mejoras constantes al producto o servicio

5.- El emprendimiento cuenta con un fondo de contingencia para generar mantenimiento constante de las instalaciones

6.- El emprendimiento ofrece opciones de crecimiento profesional