Categorizacion – Emprendimiento

PARADOR TURÍSTICO LECHUGUILLAS

Correo:

moises@gmail.com

Estado:
Michoacán

Municipio:
Zitácuaro

Teléfono:
7151247867

Sector:
Servicio

Años de operación:
10 años

 

Productos que comercializa:
Cenadores, campismo, rapel, puentes colgantes, escaladromo, tirolesa, circuito mtb, pista comando, zona de gotcha, paseo en bicicletas, senderismo, canopy y servicio de hospedaje en cabañas.

 

Producto mas vendido:
Gotcha, tirolesa, puentes colgantes y bicicletas

¿Quiénes son sus principales clientes?
Turistas nacionales e internacionales

 

Aproximadamente, en pesos mexicanos ¿cuánto vendió en el último año?
$30,000

Sobresaliente

Cumple

Insuficiente

100%

70%

100%

100%

100%

100%

100%

70%

100%

100%

100%

100%

El emprendimiento es una organización…
Mixta

 

Aproximadamente cuantas personas participan en la operación del emprendimiento…
De 11 a 20

 

¿Qué acciones o ajustes ha realizado el emprendimiento para mantener su operación frente a la emergencia por COVID-19?
Se fortalecieron las capacidades y conocimientos en materia de recomendación de aplicación de protocolos para evitar la propagación por COVID-19 y se incrementó la publicidad a través de la redes sociales, radio y plataforma de Zitaturismo

 

Las personas que participan en el emprendimiento realizan alguna otra actividad productiva para complementar su ingreso?
Si

 

¿Participan en alguna organización regional, ya sea cooperativa o grupo?
Ejidal

 

¿Qué productos o servicios similares se ofrecen en la zona?
Senderismo

 

¿Qué hace diferente a este emprendimiento de otros similares en la zona?
Que cuenta con guías certificados y existe diversificación de servicios turísticos para ofrecer

 

¿Con qué materiales de comunicación (físicos o digitales) cuenta el emprendimiento para promover sus productos o servicios?
Redes sociales, inclusión en plataforma de Zitaturismo y difusión en radio.

 

¿Es una organización constituida?
Si

 

¿Cuenta con un organigrama?
Si

¿Facturan?

   No

 

¿Con qué sellos, garantías participativas o distintivos cuenta el emprendimiento?

Moderniza y CDI

 

Su producto o servicio se puede ofrecer de forma…
Permanente

El emprendimiento tiene interés de participar en el programa
Si

Sustentabilidad

1.- El emprendimiento se encuentra en un ANP o zona de influencia del Centro y Eje Neovolcánico

2.- El emprendimiento hace uso de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la zona

3.- El emprendimiento genera acciones para la conservación


4.- El emprendimiento genera acciones para la restauración


5.- El emprendimiento genera acciones para el uso sustentable de los recursos de la ANP


6.- Participan en proyectos con CONANP y otras instituciones similares.


7.- Se cuenta con programas de aprovechamiento avalados por instituciones expertas en la materia.

Necesidad Sentida

1.- El emprendimiento busca dar respuesta a una problemática socio ambienta

2.- Se ha identificado que la problemática socioambiental es una necesidad o demanda sentida de los habitantes de la localidad donde se encuentra el emprendimiento

3.- Se ha levantado información sobre la problemática socio ambiental con actores involucrados


4.- El emprendimiento conoce a profundidad esta problemática socioambiental (causas, efectos, cifras clave)


5.- La necesidad o demanda se encuentra dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU


Valoración de la biodiversidad

1.- Los emprendimientos realizan acciones de difusión sobre las especies y variedades de flora y fauna que se encuentran en su territorio

2.- Los emprendimientos reconocen la importancia de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que aprovechan

3.- Los emprendimientos sensibilizan a sus clientes sobre la importancia de la biodiversidad


4.- En las instalaciones del emprendimiento se identificaron mensajes sobre el uso racional del agua, energía, no extracción de especies u otros mensaje de cuidado del medio ambiente


5.- Los emprendimientos emplean algún sello o distintivo asociado a la biodiversidad o la conservación


Organización

1.- El emprendimiento cuenta con un organigrama

2.- Cada integrante tienen roles o tareas específicas

3.- El emprendimiento promueve la organización comunitaria y colectiva


4.- Existen procesos claros para la toma de decisiones entre los miembros


5.- Todos los miembros tienen la oportunidad de expresar su voz en la toma de decisiones

6.- Se fomentan o pertenecen a redes de apoyo, cómo grupos o cooperativas


Inclusión

1.- Las instalaciones del emprendimiento son accesibles para personas con capacidades diferentes

2.- En el emprendimiento colaboran personas con capacidades diferentes

3.- El emprendimiento tiene políticas de no discriminación y es accesible a cualquier persona en situación de vulnerabilidad


4.- En alguna forma el emprendimiento contribuye a cerrar la brecha de desigualdad


Pertinencia cultural

1.- El emprendimiento toma en cuenta la visión local en la planeación de sus iniciativas

2.- Los productos o servicios del emprendimiento están basados en la vocación productiva de la localidad

3.- El emprendimiento respeta los modos de vida locales, así como tradiciones y costumbres


4.- El emprendimiento es bien visto por las personas de la localidad


Vínculo con el mercado

1.- El emprendimiento cuenta con espacios de venta directa con el cliente final

2.- El emprendimiento tiene identificado a su segmento de mercado

3.- Han levantado información para conocer mejor a sus clientes, a través de encuestas u otro instrumentos


4.- Se identificó que el producto o servicio del emprendimiento es adquirido con frecuencia


5.- El emprendimiento cuenta con una cartera de clientes frecuentes


6.- El emprendimiento cuenta con uno o más puntos de venta o espacio donde se ofrecen sus productos o servicios


7.- Se identificó que realiza ventas en línea


8.- Se identificó que el emprendimiento cuenta con alianzas comerciales o venta través de socios o intermediarios


Abastecimiento

1.- Se identificó que el emprendimiento cuenta con alianzas comerciales o venta través de socios o intermediarios

2.- El total de la infraestructura, tecnología e insumos con los que se produce o genera la experiencia son propios

3.- El emprendimiento tiene estandarizada la experiencia de servicio o la calidad de los productos


Oferta

1.- Se identificó una oferta heterogénea (Una mezcla de productos o servicios que cubren diferentes necesidades del cliente. Por ejemplo: visita, hospedajes, restaurante, eventos, etc.)

2.- Se identificó que el producto o servicio tiene diferentes empaquetados o presentaciones

3.- Se tiene identificado el producto más vendido


4.- Se identificó que el emprendimiento ha logrado definir un diferencial frente a otras alternativas en la localidad

Promoción

1.- El emprendimiento cuenta con un logo o imagen gráfica

2.- Realizan acciones de promoción de sus productos o servicios a través de materiales como dípticos, lonas, o cualquier otro material.

3.- Cuentan con redes sociales para la difusión de sus productos o servicios


4.- Emplea algún tipo de sello, garantía o distintivo en los materiales de comunicación que emplea

Ganancía

1.- Todas las personas que participan en el emprendimiento tienen una remuneración fija y constante por su labor

2.- La remuneración de las personas que participan en el emprendimiento logra cubrir al 100% sus necesidades básicas (techo, alimentación, vestido, etc…)

3.- El emprendimiento genera recursos suficientes para invertir en la mejora de los productos o servicios que ofrece


4.- Las personas al frente del emprendimiento conocen el margen de ganancia que se obtiene de la venta de los productos y servicios

Escalabilidad

1.- Se identificó que se invierte en la capacitación y desarrollo de habilidades de las personas que participan en el emprendimiento

2.- Se identificó que se delegan adecuadamente las funciones entre los miembros del emprendimiento

3.- El emprendimiento cuenta con una visión de crecimiento y/o metas u objetivos en el largo plazo


4.- El emprendimiento realiza mejoras constantes al producto o servicio

5.- El emprendimiento cuenta con un fondo de contingencia para generar mantenimiento constante de las instalaciones

6.- El emprendimiento ofrece opciones de crecimiento profesional